¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!

Ante todo, os damos la bienvenida a nuestro blog, esperamos que vuestro rato aquí sea divertido y sobre todo os ayude y os responda las dudas que os surja sobre este tema.

Somos tres chicas de 18-22 años, estudiantes de Educación Infantil en la universidad de Huelva. Este blog trata sobre los olores, sabores y texturas en la etapa de intantil, el cuál  irá dirigido sobre todo a familias, educadores/as y/ maestros/as.

En él dejaremos diversas actividades que podréis hacer con los más pequeños y pequeñas bien en casa, en el aula o en ludotecas.
Nos centramos en el 2º ciclo de de Educación Infantil, de 3- 6 años, ya que se estimulará los olores, descubrirán texturas y juzgarán sabores. Las actividades se basarán en eventos próximos (Navidad, feria, Semana Santa, estaciones del año, etc), en definitiva en todo lo que se estimulen los sentidos.


A continuación nos iremos presentando individualmente y responderemos a unas cuestiones.

Hola soy Ángela Fernández, tengo 22 años, soy estudiante de Educación Infantil en la universidad de Huelva, anteriormente he cursado el técnico en educación infantil y he realizado un curso manipulador de alimentos, por último, he realizado prácticas en la Escuela Infantil municipal Huevar del Aljarafe. Tengo experiencia con niños de 0-5 años. A continuación, responderé a unas cuestiones.

  • ¿Recuerdas alguna ocasión especial en que usarás las tecnologías a lo largo de tu paso por el sistema educativo? ¿En qué curso? ¿Cómo fue la experiencia?
Si, he estado realizando trabajos en todo mi periodo educativo, sobre todo desde la ESO  hasta ahora pasando por bachillerato y el técnico superior de educación infantil. Por las tardes, realizaba un curso de mecanografía, como actividad extraescolar.
Las experiencias han sido bastantes buenas ya que me han servido para estructurarme el trabajo y para encontrar información inmediata.

  • ¿En líneas generales crees que tus profesores/as estaba preparado suficientemente para el uso de las tecnologías en el aula?
La mayoría de mis profesores/as solo tenían una base básica en las tics, ya que son profesores que antiguamente no las utilizaban pero que en la actualidad se han visto obligado por la sociedad y los avances a utilizarlo.

  • ¿Crees que los centros educativos están preparados para integrar las tecnologías en las aulas? ¿Sí, no por qué?
Dependiendo del centro, pero la gran mayoría luchan por la preparación adecuada de las tics ya que desconocen estos avances, o no lo logran dominar del todo.

  • ¿Dónde consideras que se utilizaban mejor las Tic en el colegio o en el instituto? ¿ Por qué?
Pienso que, en el instituto, ya que, por mi experiencia de estudiante, cuando yo estaba en primaria no teníamos uso de las nuevas tecnologías en el aula.

  • ¿Cómo futura maestra cómo te gustaría integrar las Tic en tu aula?
Me gustaría que mis alumnos/as  hicieran un uso adecuado de ellas, con eso me refiero a que solo la utilicen para comunicarse con otros/as compañeros/as para realizar un trabajo y así fomentar el trabajo en grupo, o bien, para obtener información que les ayude a aprender.


Buenas, soy Mercedes Díaz tengo 18 años y soy estudiante de Educación Infantil en la universidad de Huelva, anteriormente he cursado bachillerato. Desde siempre he tenido claro lo que he querido estudiar, por ahora me siento orgullosa de cumplir lo que siempre he soñado. En seguida responderé a unas preguntas...

  • ¿Recuerdas alguna ocasión especial en que usarás las tecnologías a lo largo de tu paso por el sistema educativo? ¿En qué curso? ¿Cómo fue la experiencia?
Sí, sobre todo en 1º de Bachillerato.
La clase estaba dividida por grupos en los cuales cada uno trabajaba a través del Drive en cuyo grupo estaba incluida la profesora. En la carpeta del grupo había diferentes archivos, algunos como tareas mandadas por la profesora, otro documento en el que nos explicaba las duda que nos había surgido mientras estudiábamos, etc. Cada miembro del grupo escribía en un color diferente y la profesora en rojo para corregir.

  • ¿En líneas generales crees que tus profesores/as estaba preparado suficientemente para el uso de las tecnologías en el aula?
Dependiendo de la asignatura y del aula que nos tocara teníamos más recursos dependiendo del aula. A parte según el profesorado estaba más o menos preparado dependiendo  de la edad  y al no tener los recursos y tampoco la formación suficiente suponía una gran desventaja. Ya que, aunque se fomentara no tendría los recursos y tendría que depender de las aulas disponibles con dispositivos Tic. 

  • ¿Crees que los centros educativos están preparados para integrar las tecnologías en las aulas? ¿Sí, no por qué?
No, porque hay muchos recortes y no hay los suficientes recursos para abastecer a todo el alumnado del centro completo. A parte los maestros no están lo suficientemente formados.

  • ¿Dónde consideras que se utilizaban mejor las Tic en el colegio o en el instituto? ¿ Por qué?
En el instituto, porque en el colegio solo teníamos dos carros con portátiles y cuando lo utilizaba una clase no lo podía utilizar otras clases. Sin embargo, en el instituto había pizarras digitales y ordenadores en casi todas las aulas a parte de los carros con portátiles. Para satisfacer a la gran mayoría del instituto.

  • ¿Cómo futura maestra cómo te gustaría integrar las Tic en tu aula?
De manera innovadora y coeducativa, sin eliminar los métodos  tradicionales que sean eficaces para el aprendizaje. Integrando recursos tecnológicos que motiven cada día más al alumnado para que sigan aprendiendo cada día más de forma más dinámica.

Hola soy Marina Alanís, tengo 18 años soy estudiante de Educación Infantil en la universidad de Huelva, anteriormente he cursado bachillerato. Me gusta mucho el tema de la experimentación en los niños/as y estoy investigando en ello junto con mis compañeras.
Seguidamente contestaré a unas preguntas:
  • ¿Recuerdas alguna ocasión especial en que usarás las tecnologías a lo largo de tu paso por el sistema educativo? ¿En qué curso? ¿Cómo fue la experiencia?
Sí, recuerdo cuando en quinto de primaria repartieron portátiles para cada alumno de dicho curso y aunque los profesores no incluían esta herramienta a la hora de dar explicaciones la explicaciones la experiencia nos gustó mucho, ya que nunca habíamos trabajado con ordenadores y fue entonces cuando empezamos a crear documentos y a recibir clases de mecanografía.

  • ¿En líneas generales crees que tus profesores/as estaba preparado suficientemente para el uso de las tecnologías en el aula?
Personalmente pienso que los profesores no estaban lo suficientemente preparados para trabajar con las Tic en clase, ya que no recibieron ninguna formación previa y cada uno ponía en práctica los conocimientos que tenían, y los de mayoría eran conocimientos muy básicos.

  • ¿Crees que los centros educativos están preparados para integrar las tecnologías en las aulas? ¿Sí, no por qué?
Actualmente creo que no están preparados, ya que en muchas ocasiones se dotan las aulas de nuevas tecnologías pero no se forma al profesorado para que sepa como utilizarlas y darles un buen uso y por tanto no se le saca a estas tecnologías todo su partido. 

  • ¿Dónde consideras que se utilizaban mejor las Tic en el colegio o en el instituto? ¿ Por qué?
En el instituto, ya que disponíamos de pantallas digitales que nos servía de gran ayuda a la hora de entender de una forma más didáctica y a la vez entretenida la materia.

  • ¿Cómo futura maestra cómo te gustaría integrar las Tic en tu aula?
Me gustaría integrarlas de una forma eficaz y que realmente aporten una nueva forma de aprendizaje, ya que en numerosas ocasiones se utilizan pizarras digitales solamente para proyectar el contenido, que era el mismo que antes se escribía en la pizarra. En este caso no estaríamos integrando bien las nuevas tecnologías, ya que se limita su uso a cosas muy básicas y no sería una nueva herramienta.

Comentarios

  1. Hola chicas!! Os dejamos este comentario para deciros que la temática del blog es atractiva pero consideramos que lo es para los niños/as ya que las familias casi nunca participan en este tipo de actividades.
    Por otro lado, no entendemos cuál es la temática concreta del blog: ¿emociones?, ¿otoño?, ¿estaciones del año?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Buenas chicas!, como nombramos en la introducción, el blog va orientado a la experimentación de olores, sabores y texturas, de todo aquello significante que nos rodea, como son las estaciones del año , las fiestas señaladas... etc, con objeto de estimular la experimentación e investigación en los/as niños/as.

      Esperamos haber resuelto vuestras dudas.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡CUENTO SENSORIAL!

TAPETE SENSORIAL 🙂