TAPETE SENSORIAL 🙂
¡BUENOS DÍAS!
Hoy queríamos compartir una actividad diferente con ustedes, la idea de un tapete sensorial.
Hoy queríamos compartir una actividad diferente con ustedes, la idea de un tapete sensorial.
El objetivo de esta actividad es que el alumnado experimente con distintos materiales, con la finalidad de que estimule los sentidos y fomente al mismo tiempo su creatividad.
Para elaborar uno el elemento más importante es el típico rompecabezas de espuma. Hay 36 rompecabezas. Lo hacemos de diferentes colores para que así al mismo tiempo se vaya aprendiendo los colores: amarillo, verde, azul, rojo, naranja y morado (6 cada uno). Rociamos la base de cada color con pintura en aerosol. En la base, pegamos materiales y objetos de variada textura o forma. La mayoría de las veces usamos pegamento de fusión en caliente (de pistola) o superglu. Intentamos elegir materiales en color o volver a pintarlos con spray.
FORMAS DE USO:
- "Piedras" o "Islas" dispersas. Caminando sobre rompecabezas los niños estimulan el sentido del tacto, aprenden a planificar una ruta, evitan estímulos desagradables, eligen un color agradable, desconocido o del color elegido, practican el equilibrio y la cooperación durante el "paso" con otros niños.
- Reacción a la señal: durante la marcha en la señal (sonora o visual) los niños se detienen , se agachan, cambian la dirección de la marcha, dan una vuelta, se convierten un animal...
- "Colores" para hacer la clasificación. Puede usar la reacción a la señal, o recopilar un colección de colores.
- "Pares" pueden limitar el número de rompecabezas y buscar pares del mismo color o compartir y darle a otro niño/a la oportunidad de encontrar pares similares (u opuestos).
- "Serpientes" colocar, por ejemplo, 2 serpientes y comparar su longitud. Es importante utilizar preguntas y tareas para resolver problemas, por ejemplo, qué hacer para que 4 sean las mismas serpientes (el niño descubre lo que es dividir, pero también el criterio)
- "Serie matemática" los niños continúan la serie iniciada. Por ejemplo: amarillo, rojo, verde, amarillo, rojo...
- "Mapa" colocación de la serpiente según el patrón dado. El patrón puede estar hecho de rompecabezas o preparado en una forma diferente. Por ejemplo: a partir de bloques de madera dispuestos secuencial o gráficamente en papel. Los niños pueden preparar una base de datos de muestra para ellos mismos o preparar tareas de intercambio para sus amigos.
- "Orientación en el espacio" y direcciones. El punto de partida son los rompecabezas dispuestos en un cuadrado. Los niños se paran con sus caras a un lado y ejecutan comandos como "mover 2 campos hacia atrás, 5 campos hacia delante..."
- "Juego de carreras" con un dado. Al comienzo del juego, junto con los niños escribimos que tarea se debe realizar( por ejemplo: rojo= 2 sentadillas, amarillo= 5 saltos...) También puede usar campos para otras esferas en las que queramos trabajar, por ejemplo, terapia del habla (cada color corresponde a una vocal, sílaba o palabra dada).
- "Twister"las reglas del juego de movimiento con un dado de color (rompecabeza dispuesto en filas de colores).
- Rompecabezas "mano pierna"combinado en un cuadro completo en colores aleatorios. Se organiza sucesivamente los símbolos de color que deben tocarse con la mano o la pierna (de modo que después de 4 colores los niños estén en posición cuádruple). En el caso de colores posteriores, uno anterior debe ser excluido (Por ejemplo: levente su pierna/ brazo del rojo y elija naranja.) El ganador es el que más tiempo dure (similar al Twister).
¿QUÉ PUEDES USAR PARA EL ROMPECABEZAS?
- Trozos de esponja, fieltro, papel de lija, guisantes, frijoles, bloques, pompones, lana, plumas, clavijas de madera, conos, corteza de árbol, castañas, palos, mimbre, monedas, papel de aluminio, arena, CD viejos...
¡Esperamos que os guste y disfrutéis mucho con él!🙂
Comentarios
Publicar un comentario