!BIENVENIDOS A NUESTRO RINCÓN DEL INVIERNO¡
El invierno tiene su encanto: el frío, la nieve ¡y por supuesto la Navidad! En varias ocasiones hemos compartido manualidades de otoño, hoy es el turno de manualidades de invierno divertidas y entretenidas. Si estáis buscando actividades infantiles para entretener a los peques durante los días fríos y lluviosos del invierno, os encantará la idea que os traemos.
El objetivo de esta actividad es fomentar la psicomotricidad y la creatividad del alumnado. Su finalidad es que el niño y la niña conozcan nuevas texturas y los efectos de los cambios de temperatura.
Haciendo esta manualidad tendremos a la vez un bonito cuadro y un gran recuerdo. Con masa de sal preparamos una placa de forma rectangular, de aprox, 1 cm de espesor. Los peques deberán apoyar sus manos sobre ella haciendo presión para dejar la huella.
Luego lo secamos en el horno como hacemos normalmente. Para pintar podemos usar acrílicos o témperas, dibujando un muñeco de nieve en cada dedo.
El modelado es una actividad fundamental para el desarrollo motriz de los niños/as, sobre todo en edad preescolar. Modelar ayuda a percibir y comprender la tridimensionalidad y fomenta la creatividad. Una de las masas preferidas para este período es la masa o pasta de sal, ya que es un material fácil de trabajar, económico y atóxico.
La pasta de sal tiene además la ventaja de que dejándola secar, los objetos que hagamos con ella se conservan por mucho tiempo y pueden ser pintados. Por esto modelar con pasta de sal es una manualidad infantil perfecta, que puede tener entretenidos por mucho tiempo a los niños/as de todas las edades.
Seguramente la conocéis, pero... ¿Sabéis cómo se hace?
INGREDIENTES PARA PREPARAR LA PASTA DE SAL.
- 1 vaso de sal fina (para que la pasta que más suave conviene molerla con el robot de cocina)
- 1 vaso de agua.
- 2 vasos de harina.
- Colorantes alimentarios, o temperas. (depende de la edad de los niños)
CÓMO PREPARAR LA PASTA DE SAL.
Mezclamos la sal y la harina, y agregamos el agua poco a poco, amasando. Si queréis la masa coloreada, disolver el color en el agua antes de preparar la masa. Si la utilizaran niños muy pequeños que se la puedan llevar a la boca, es mejor colorantes alimentarios. De lo contrario, podéis utilizar temperas, aclíricos o cualquier disolvente de color en agua.
También podemos prepararla blanca y pintarla luego, una vez seca.
Tarda varios días en secar al aire, en lugares húmedos incluso es posible que nunca llegue a secarse completamente nunca. Por eso es aconsejable secarla en el horno, después de haberla dejado secar al aire 15 horas, podéis cocerla en el horno a 100º hasta que esté bien dura.
Puede conservarse varios días en la nevera, bien envuelta en film transparente. Hay que sacarla de la nevera un rato antes de usarla, porque se pone un poco dura. Conviene mantenerla en papel film y tomar sólo lo que va a usar, porque al aire la superficie se seca.
Cómo veis se entretienen un buen rato con la pasta de sal, los más grandes pueden modelar y los más pequeños se divierten mucho con los cortadores, haciendo formas a las que luego se les puede hacer un agujerito y utilizarlas para decorar algo, por ejemplo el árbol de Navidad.
¿Qué os parece la idea? La creatividad infantil es un don precioso que debemos ayudar a desarrollar, incluyendo entre las actividades que ofrecemos a los peques, algunas que los dejen en libertad de crear sin seguir ningún tipo de modelo.
¡LA IMAGINACIÓN AL PODER!
Comentarios
Publicar un comentario